“López Obrador se Pronuncia sobre el Caso Colosio: ‘Ningún Crimen Debe Quedar Impune’.”
enero 30, 2024“El presidente de México comenta sobre las revelaciones de la Fiscalía General de la República y la solicitud de indulto para Mario Aburto.”
En respuesta a las recientes revelaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Colosio y la solicitud de indulto para Mario Aburto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció enfáticamente en su conferencia “mañanera” de este martes 30 de enero. El hijo del excandidato presidencial asesinado, Luis Donaldo Colosio, había solicitado el indulto para Aburto, confeso asesino de su padre.
López Obrador enfatizó que “ningún crimen debe quedar impune, y cuando se trata de uno así, mucho menos”. Hizo referencia a la reciente afirmación de la FGR de que existió un segundo tirador en el asesinato de Colosio, además de señalar la presunta protección por parte de Genaro García Luna.
El presidente destacó que el caso no debe tratarse como un asesinato solitario, ya que se ha demostrado la participación de al menos una segunda persona vinculada al Cisen, el centro de espionaje del Gobierno en la época de Carlos Salinas de Gortari. Afirmó que este individuo fue liberado, lo que plantea interrogantes sobre la investigación y los procesos judiciales relacionados con el caso Colosio.
López Obrador informó que la defensa de Aburto envió un escrito solicitando la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que su cliente sea juzgado conforme a la ley de Baja California. El presidente subrayó que este alegato se encuentra en manos del Poder Judicial, y se espera que la Corte resuelva el caso.
Asimismo, López Obrador compartió que la CNDH ha solicitado a la Fiscalía que indague sobre el segundo tirador. Resaltó que la situación es particularmente delicada debido a la implicación de una institución del Estado y mencionó que Genaro García Luna, presuntamente, intentó rescatar al individuo relacionado con el Cisen.
El presidente concluyó diciendo: “Ningún crimen debe quedar impune, y cuando se trata de uno así, mucho menos”. La posición de López Obrador sugiere un compromiso con la justicia y una firme postura en contra de la impunidad en un caso que ha dejado una marca indeleble en la historia política de México.