López Obrador: Relación con EU, Buena pero No de Subordinación
marzo 25, 2024El Presidente de México destaca independencia y soberanía en la relación con Estados Unidos.
En un adelanto de su entrevista con “60 Minutes” de CBS, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la relación de su gobierno con Estados Unidos es “muy buena”, pero subrayó que no se trata de una relación de subordinación. López Obrador declaró con firmeza que “México no es colonia, ni protectorado de ningún país extranjero”.
El Mandatario mexicano elogió tanto al presidente actual, Joe Biden, como a su predecesor, Donald Trump, por ser respetuosos de la soberanía de México. Sin embargo, criticó a algunos políticos estadounidenses que, en lugar de buscar el diálogo y los acuerdos, señalan a México como responsable de los problemas migratorios.
“Nosotros somos un país independiente, libre, soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero. Tenemos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación. El presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía como lo fue el presidente Trump, porque cada vez que hablo con el presidente Biden lo primero que me dice es que nuestra relación se tiene que dar un pie de igualdad”, afirmó López Obrador.
El Presidente mexicano también señaló al gobernador de Texas, Greg Abbott, por lo que describió como “oportunismo” y “politiquería” al poner alambradas en el Río Bravo como parte de una estrategia de propaganda política.
“Hemos tenido diferencias, pero hemos puesto por delante el interés general, el interés de los dos pueblos, del pueblo de Estados Unidos y del pueblo de México y nos hemos entendido, y por eso somos socios económicos, comerciales”, destacó López Obrador.
Enfatizando la importancia de la relación económica entre ambos países, López Obrador subrayó que al asumir la Presidencia en 2018, la relación económica y comercial más significativa de Estados Unidos era con China, seguida de Canadá. Ahora, “es México y deseamos continuar de esa manera porque nos necesitamos mutuamente”, concluyó el Presidente mexicano.