López Obrador rechaza acusaciones de “expropiación” de las Afores   

López Obrador rechaza acusaciones de “expropiación” de las Afores  

abril 17, 2024 Desactivado Por admin

El Presidente de México se defiende ante críticas sobre la nueva propuesta de pensiones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado rotundamente las acusaciones de “expropiación” de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), durante su habitual conferencia matutina. En medio de la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, López Obrador afirmó: “¿Cuál expropiación?”.

En su intervención, el Mandatario enfatizó: “Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos. ¿Y cómo vamos a despojar a los trabajadores, si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores?”.

La propuesta que está en el centro de la controversia es la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, con una bolsa de 40 mil millones de pesos, destinada a garantizar el pago de jubilaciones con el 100% del último sueldo. La oposición ha denunciado la medida como un “saqueo”, argumentando que los recursos provendrán de personas inactivas mayores de 70 años que han trabajado en la economía formal del sector privado, y de 75 años en el caso de los que han laborado en el Gobierno, y que no han reclamado su dinero de las Afores.

En respuesta a las críticas, el Presidente de México señaló que el verdadero problema son las empresas privadas que administran las Afores, creadas en 1997 bajo el modelo de Chile. “Vamos a que se ventile todo este asunto: quiénes manejan las Afores, cuánto ganaban antes, qué fue lo que se hizo, cuánto aportaron de cuotas de manera voluntaria los empresarios, cuál es la proyección a futuro”, expresó.

López Obrador acusó a estas compañías de estar detrás de una “campaña” en contra de su reforma, argumentando que ya no podrán destinar el dinero no reclamado a otras inversiones o negocios. La discusión sobre esta propuesta continúa en el Congreso, donde se espera que sea votada en los próximos días.