López Obrador desmiente planes de expropiación de Afores en reforma de pensiones
abril 19, 2024El presidente asegura que la reforma busca proteger los derechos de los trabajadores y denuncia resistencia por parte de las Afores.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó el viernes 19 de abril que la propuesta de reforma para utilizar las Afores inactivas de trabajadores mayores de 70 años no tiene la intención de robar, expropiar o confiscar los ahorros de los trabajadores. Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador rechazó enfáticamente las acusaciones y aseguró que el objetivo es beneficiar a los trabajadores.
“No estamos aquí para perjudicar a los trabajadores, estamos aquí para beneficiarlos; los que roban son otros que no están aquí, no somos nosotros, para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”, declaró el presidente.
López Obrador destacó que el derecho de los trabajadores a reclamar sus recursos no prescribe, lo que significa que siempre tendrán la oportunidad de recuperar su dinero. Sin embargo, lamentó la resistencia de algunas Afores a entregar los recursos de las pensiones no reclamadas, acusándolas de estar “sacando el cobre”.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, respaldó la reforma de pensiones y criticó la legislación de 1997, calificándola de “nefasta”. Destacó que la reforma actual busca garantizar que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS se jubilen con el 100% de sus ingresos.
Por su parte, Marath Bolaños, secretario del Trabajo, aseguró que los ahorros de los trabajadores en las Afores están protegidos y que la reforma se financia mediante una variedad de fuentes, incluidos los ingresos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.