López Obrador celebra la liberación de Julian Assange
junio 25, 2024El Presidente mexicano destaca la importancia de la libertad de expresión tras el acuerdo judicial.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la familia de Julian Assange por su liberación, afirmando que mantener al fundador de WikiLeaks en prisión era comparable a encarcelar la libertad de expresión. Durante su habitual conferencia de prensa, el mandatario expresó su alegría por la liberación de Assange, quien fue puesto en libertad tras alcanzar un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos.
López Obrador, uno de los principales defensores de Assange, destacó la injusticia de su encarcelamiento y celebró el logro de su liberación: “Estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julian, era una cosa muy injusta, era como tener en prisión la libertad y en especial la libertad de expresión”.
El presidente mexicano recordó que su gobierno se sumó a la campaña global para liberar al periodista, señalando que envió cartas a los expresidentes estadounidenses Donald Trump y Joe Biden para interceder por su libertad. “Ellos (Assange y sus familiares) saben lo que hicimos, tanto con el gobierno del presidente Trump como en el gobierno del presidente Biden”, afirmó López Obrador, mostrando una carta enviada a Biden en enero de 2023, en la que México ofrecía asilo a Assange.
Julian Assange salió de una prisión de alta seguridad británica el lunes, tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que le permitirá regresar a Australia. Assange comparecerá este miércoles en un tribunal de las Islas Marianas para finalizar su acuerdo, que implica declararse culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.
Assange enfrentaba 18 cargos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo. La liberación de Assange es un triunfo significativo para quienes defienden la libertad de expresión y los derechos humanos en todo el mundo.