Lluvias intensas en cinco estados por onda tropical

Lluvias intensas en cinco estados por onda tropical

agosto 27, 2024 Desactivado Por admin

El SMN advierte tormentas fuertes para Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz este martes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta para este martes debido a la presencia de la onda tropical No. 19, que traerá lluvias intensas a varios estados del país. La onda tropical recorrerá el sur, centro y occidente de México, combinándose con inestabilidad atmosférica para provocar tormentas fuertes a intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Además, el monzón mexicano y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generarán lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, con posibles descargas eléctricas, rachas de viento y granizadas. La península de Baja California también experimentará lluvias y chubascos.

Por otra parte, una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la humedad proveniente del Golfo de México, originará chubascos y lluvias fuertes en el noreste de la República. En el sureste y la península de Yucatán, un canal de baja presión y la humedad de la región provocarán lluvias intensas en Chiapas y Veracruz.

El pronóstico para hoy incluye lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) se esperan en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla. Se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) para San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Las intensas lluvias podrían causar encharcamientos, inundaciones, deslaves y un incremento en los niveles de ríos y arroyos. También se prevén fuertes rachas de viento que podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.