Lluvias alivian la sequía en México: presas al 50% de capacidad
julio 19, 2024Huracanes y tormentas aumentan los niveles de agua en el país
Las lluvias torrenciales de la temporada han logrado incrementar el nivel de agua en la mayoría de las presas de México, llenándolas hasta casi la mitad de su capacidad. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía en el país se ha reducido significativamente, pasando de afectar al 73.19% del territorio a solo el 19.08%.
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua informó que, hasta el 15 de julio, las 210 principales presas del país alcanzaron un nivel de llenado del 42%, con un volumen total de 52 mil 623 millones de metros cúbicos. Esta mejoría se debe a las lluvias registradas entre el 15 de junio y el 14 de julio, provocadas por diversos fenómenos meteorológicos, incluyendo los huracanes Alberto, Beryl y Chris.
A pesar de las lluvias, las temperaturas en algunas regiones de México han permanecido extremadamente altas. Entre el 8 y el 14 de julio, se registraron temperaturas superiores a los 47 grados Celsius en Baja California y Sonora, alcanzando un récord histórico de 52.4 grados en Mexicali el 8 de julio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que, durante la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024, se han desarrollado tres sistemas en el océano Atlántico de los 20 a 23 pronosticados, mientras que en el Pacífico solo se ha formado
uno de los 15 a 18 sistemas esperados. Las precipitaciones han sido 63.8% mayores a las registradas habitualmente en el mismo periodo, lo que ha contribuido significativamente a la reducción de la sequía.
A pesar de la mejora en los niveles de agua, Conagua y el SMN continúan monitoreando las condiciones climáticas y advierten sobre la necesidad de mantener medidas preventivas para enfrentar las altas temperaturas y posibles fenómenos meteorológicos futuros.