La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), informa que se han aplicado 457 mil 244 dosis de la vacuna contra la influenza.
enero 17, 2022Aplicadas 457 mil 244 dosis de vacuna contra influenza
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), informa que se han aplicado 457 mil 244 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de un 82.92 por ciento de la meta estatal programada de 551 mil 402 dosis.
La vacuna se aplica en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de Mayo, colonia Centro, municipio de Querétaro), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
En lo que va de la temporada de frío 2021-2022 (semana epidemiológica 40-02) se han registrado en la entidad 91 casos positivos de influenza: 83 en el municipio de Querétaro, tres en Corregidora, tres en El Marqués y dos en San Juan del Río, distribuidos en un rango de nueve a 80 años, sin que se hayan registrado defunciones por este motivo. Durante este periodo, se han reportado a nivel nacional mil 546 casos positivos a influenza, y se han notificado 29 defunciones.
Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta para acudir a recibir la vacuna a las mamás, papás o tutores de menores de entre seis a 59 meses de edad, y a las personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a la población de cinco a 59 años con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, y obesidad mórbida.
La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa, y aguda, cuyas características son fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular y de garganta, ojos llorosos, malestar general, en situaciones más graves con dificultad para respirar.
Los signos y síntomas difieren en función de la edad de las personas infectadas. Las hospitalizaciones y las defunciones se presentan en los grupos con mayor vulnerabilidad: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, y personas con enfermedades crónicas.