Israel confirma la muerte de Rafaa Salameh, mano derecha del “número dos” de Hamás
julio 15, 2024El ataque dejó al menos 90 muertos y más de 300 heridos, según las autoridades gazatíes
El Ejército israelí confirmó este domingo la muerte de Rafaa Salameh, comandante de la brigada de Jan Yunis del brazo armado de Hamás, en un ataque en Mawasi. Salameh era mano derecha del jefe militar de Hamás, Mohamed Deif, de quien aún no se ha confirmado su muerte.
El ataque, realizado el sábado, fue justificado por el Ejército israelí como un bombardeo preciso en una “zona humanitaria” del área de Jan Yunis, donde residían cientos de miles de desplazados. Según un comunicado castrense, la inteligencia del Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel permitieron la operación contra Salameh, uno de los autores intelectuales de la masacre del 7 de octubre en Israel.
El ataque causó al menos 90 muertos y más de 300 heridos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás. Aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que no hay certeza absoluta sobre la muerte de Deif, Hamás ha negado su fallecimiento sin aportar pruebas.
Salameh se unió a Hamás a principios de los noventa y tuvo un papel importante en el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit en 2014. En 2016, reemplazó a Mohamed Sinwar como comandante de la Brigada Jan Yunis, siendo responsable de los lanzamientos de proyectiles hacia Israel y de la construcción de túneles terroristas.
El Ejército israelí destacó que la eliminación de Salameh obstaculiza significativamente las capacidades militares de Hamás. Ron Bar, jefe de la agencia de seguridad Shin Bet, afirmó que las fuerzas israelíes mataron a 25 milicianos que participaron en el ataque del 7 de octubre en la última semana.
El bombardeo en Mawasi fue el resultado de una inteligencia quirúrgica y un esfuerzo constante de las tropas israelíes en los últimos meses.