Israel apunta a una ofensiva mayor en el sur de Gaza, a donde huyeron miles de palestinos

Israel apunta a una ofensiva mayor en el sur de Gaza, a donde huyeron miles de palestinos

noviembre 16, 2023 Desactivado Por

Israel apunta a una ofensiva mayor en el sur de Gaza, a donde huyeron miles de palestinos

Avisan de futuras operaciones mediante panfletos arrojados desde el aire, no queda claro a dónde podrían ir, pues muchos son refugiados que salieron del norte, donde siguen los combates

Campo de refugiados en Jan Yunis, una de las ciudades donde se recibió la advertencia.

Fuerzas israelíes arrojaron panfletos advirtiendo a los palestinos que huyeran de zonas del sur de Gaza, según dijeron residentes el jueves, lo que apuntaba a una posible expansión de las operaciones a zonas abarrotadas por cientos de miles de personas que siguieron órdenes de evacuación previas y se refugiaron en viviendas familiares y refugios gestionados por Naciones Unidas.

Mientras tanto, los soldados seguían registrando el hospital de Shifa, en el norte, en una redada que comenzó el miércoles por la mañana. Mostraron armas que dijeron haber encontrado ocultas en un edificio, pero por el momento no habían presentado pruebas del centro de mando de Hamás que según Israel se ocultaba bajo el complejo. Hamás y el personal del hospital, el más grande del territorio, negaban las acusaciones.

Ampliar la ofensiva hacia el sur —donde Israel ya realiza ataques aéreos diarios— amenazaba con agravar una crisis humanitaria ya difícil en el asediado enclave. Unos 1.5 millones de personas se han visto desplazadas dentro de la Franja de Gaza, la mayoría al sur, donde cada vez escasean más la comida, el agua y la electricidad.

No estaba claro a qué otro lugar podrían ir, ya que Egipto se niega a aceptar una entrada masiva en su territorio.

La guerra, que ahora está en su sexta semana, comenzó por un gran ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre en el que los milicianos mataron a unas mil 200 personas, la mayoría civiles, y capturaron a unas 240 personas. Israel respondió con semanas de ataques aéreos y una invasión terrestre en el norte de Gaza, con la promesa de expulsar a Hamás del poder y aplastar su capacidad militar.