Israel aprueba prisión para menores de 12 años por “terrorismo”
noviembre 7, 2024Los menores condenados esperarán en un centro de detención hasta ser transferidos a prisión a los 14 años
El Parlamento israelí aprobó una disposición temporal que permitirá a los tribunales condenar a prisión a menores desde los 12 años si son hallados culpables de asesinato con motivos “terroristas”. La medida, promovida por el partido ultranacionalista Poder Judío, liderado por Itamar Ben Gvir, habilita el encarcelamiento de estos menores en un centro de detención hasta que cumplan 14 años, edad a partir de la cual se les trasladará a una prisión.
En Israel, aunque la responsabilidad penal comienza a los 12 años, anteriormente las condenas a prisión se aplicaban solo a partir de los 14. Esta disposición, que tendrá una vigencia inicial de cinco años con posibilidad de renovación bianual, replica una medida similar en vigor entre 2016 y 2020 que no fue renovada en su momento.
La disposición se suma a una serie de controvertidas leyes aprobadas recientemente por la Knéset, como la prohibición de actividades de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) en Israel, la deportación de familiares de “terroristas” a Gaza y el despido de profesores que expresen apoyo a la lucha armada palestina.
En Israel, el término “terrorista” suele aplicarse tanto a ataques contra civiles como a acciones dirigidas contra soldados israelíes por grupos armados palestinos, ya sea en territorio israelí, Cisjordania ocupada o Gaza.