“Israel Anuncia Reducción de Intensidad en la Franja de Gaza Después de 24 Mil Muertos”

“Israel Anuncia Reducción de Intensidad en la Franja de Gaza Después de 24 Mil Muertos”

enero 16, 2024 Desactivado Por

“Fin de la ‘fase intensiva’ en la parte Norte; OMS alerta sobre crisis de salud; Hamás anuncia la muerte de dos rehenes”

Israel declaró la disminución de la intensidad de la guerra en la Franja de Gaza tras alcanzar cerca de 24 mil muertos desde el inicio de las hostilidades. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, comunicó el fin de la “fase intensiva” en la parte Norte después de derrotar a los batallones de Hamás en esa zona. Se espera un proceso similar en el Sur, específicamente en el polígono de Jan Yunis.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre la crisis de salud en Gaza, donde se han producido 300 ataques a la red sanitaria y las agencias humanitarias enfrentan obstáculos para proporcionar ayuda.

Rehenes y Propaganda:
Hamás anunció la muerte de dos rehenes israelíes, Yossi Sharabi y Itai Svirsky, a través de un video propagandístico. La organización mostró imágenes de los rehenes pidiendo a Netanyahu frenar la guerra, seguido de un relato de la rehén Noa Argamani sobre la muerte de sus compañeros de cautiverio.

Arsenal de Hamás:
Un análisis de Associated Press reveló que Hamás ha acumulado un variado arsenal de armas provenientes de Irán, China, Corea del Norte, Bulgaria y Rusia. A pesar del bloqueo, Hamás ha logrado obtener armamento a través de diversas vías, como botes, túneles o camuflado en envíos de alimentos.

Modificación del Presupuesto en Israel:
El Gobierno israelí aprobó un presupuesto modificado para 2024 con una financiación adicional de 55 mil millones de shekels (15 mil millones de dólares) para cubrir las necesidades relacionadas con la guerra en Gaza. La medida incluye compensaciones para afectados por la guerra y asignaciones adicionales para sectores como salud, policía, asistencia social y educación.

Desplazados y Condiciones Precarias:
La población desplazada en Gaza enfrenta condiciones precarias, luchando contra el frío y la falta de recursos. Las lluvias han generado inundaciones, aumentando la dificultad para mantenerse abrigados. La ONU estima que 1.9 millones de los 2.4 millones de habitantes de Gaza fueron desplazados debido a los combates y bombardeos.