Investigan la muerte de cientos de aves en el Pacífico mexicano
junio 14, 2023Investigan la muerte de cientos de aves en el Pacífico mexicano
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria emitieron una alerta sanitaria tras avistamientos
Las autoridades agrícolas investigan la muerte de 300 aves en el litoral del Pacífico mexicano, desde el estado de Chiapas hasta Sonora, por posible gripe aviar.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitieron una alerta sanitaria tras el avistamiento de aves enfermas y muertas.
“Existe la sospecha de que pueda tratarse del virus AH5N1 de alta patogenicidad, el cual puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente, ya que, en la actualidad, Chile y otros países sudamericanos presentan actividad viral por este patógeno”, dice la alerta.
El hecho ocurre después de que México fue uno de los países afectados por el brote de gripe aviar que inició el año pasado, cuando los productores mexicanos sacrificaron a cientos de miles de aves y decenas de granjas entraron en cuarentena por la enfermedad.