Intensas lluvias y calor extremo:el pronóstico del clima en México
junio 14, 2024El sureste y la Península de Yucatán enfrentarán lluvias torrenciales mientras otras regiones sufren temperaturas superiores a 40 °C.
Este día, el sureste mexicano y la Península de Yucatán serán afectados por un temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales, provocado por un canal de baja presión y la vaguada monzónica, junto con dos zonas de desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y el suroeste del Golfo de México, además de la nueva onda tropical número 3. En otras partes del país, canales de baja presión combinados con la humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico, y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de México. Pese a las lluvias, gran parte del territorio nacional seguirá experimentando un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a 40 °C en 15 estados.
Hoy se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias intensas en Oaxaca y el sur de Veracruz, lluvias muy fuertes en Puebla y Guerrero, y lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Morelos. También se esperan intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León y Guanajuato. Las lluvias podrían causar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Las temperaturas máximas superiores a 45 °C se registrarán en Baja California, Sonora y Sinaloa, mientras que temperaturas de 40 a 45 °C afectarán a Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, el norte de Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Las temperaturas de 35 a 40 °C impactarán Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Hidalgo, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 °C en Querétaro, el suroeste del Estado de México, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
El viento también será un factor importante, con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y posibles trombas marinas en las costas de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, rachas de 40 a 60 km/h afectarán la costa occidental de la Península de Baja California y provocarán tolvaneras en varias regiones del norte y centro del país.
En el Valle de México, la mañana será fresca a templada con cielo parcialmente nublado, mientras que por la tarde se espera un ambiente cálido a caluroso con posibles chubascos y granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. La Península de Baja California tendrá cielos parcialmente nublados y temperaturas extremas, especialmente en Baja California. En el Pacífico Norte, la mañana será fresca a templada con lluvias aisladas en Sinaloa y sin lluvias en Sonora, con temperaturas extremadamente calurosas por la tarde. El Pacífico Centro tendrá chubascos y posible granizo por la tarde, con temperaturas calurosas a muy calurosas en Nayarit, Jalisco y Michoacán.
Para el Pacífico Sur, se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero, con riesgo de deslaves e inundaciones. En el Golfo de México, las lluvias torrenciales afectarán Tabasco y el sur de Veracruz, con lluvias fuertes en Tamaulipas. La Península de Yucatán enfrentará lluvias torrenciales y posibles inundaciones. En la Mesa del Norte y la Mesa Central, se esperan lluvias fuertes y chubascos, con temperaturas calurosas y tolvaneras por la tarde.
Las lluvias más intensas de las últimas 24 horas se registraron en Jiquipilas, Chiapas (79 mm), José María Morelos, Quintana Roo (46 mm) y Río Lagartos, Yucatán (34 mm). Las temperaturas más altas fueron de 44 °C en Ejido Nuevo León, Baja California; 42.5 °C en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y Hermosillo, Sonora; y 41.4 °C en Monclova, Coahuila y Matlapa, San Luis Potosí. Las temperaturas más bajas fueron de 13 °C en Toluca, Estado de México; 14.3 °C en Tulancingo, Hidalgo; y 15.3 °C en Zacatecas, Zacatecas.