Insurgentes irrumpen en Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria
noviembre 30, 2024Facciones opositoras avanzan hacia el centro de la ciudad en un enfrentamiento histórico con las fuerzas del gobierno
Este viernes, insurgentes sirios lanzaron un ataque sin precedentes en la ciudad de Alepo, la segunda más poblada del país, detonando dos coches bomba y enfrentándose a las fuerzas gubernamentales en el límite occidental de la ciudad. Esta es la primera incursión de la oposición en Alepo desde 2016, cuando fueron expulsados de los barrios orientales tras una feroz campaña militar respaldada por Rusia e Irán. La ofensiva de los combatientes opositores comenzó el miércoles y ha logrado tomar varios pueblos y aldeas cercanas, avanzando rápidamente hacia el centro de Alepo.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los insurgentes detonaron dos coches bomba en el oeste de Alepo, lo que permitió su avance. A pesar de los intentos de contener el ataque, los medios estatales sirios informaron que proyectiles de los insurgentes impactaron en la universidad de Alepo, matando a al menos cuatro personas, incluidos dos estudiantes. Las autoridades locales desviaron las rutas de transporte público para evitar más enfrentamientos.
Los insurgentes, liderados por el grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), han intensificado su ofensiva en el noroeste del país, uno de los combates más intensos desde 2020. Con el control de más de 50 localidades, los insurgentes están desafiando un acuerdo de 2019 que había reducido la intensidad de los combates en la zona, lo que representa una seria amenaza para las líneas de suministro hacia Alepo y otras áreas estratégicas en la región.