EU llega a “principio de acuerdo” con Rusia sobre tratado nuclear

El tratado New Start expira en febrero, por lo que las negociaciones sobre su vigencia son prioridad para ambos países

Estados Unidos anunció este martes un “acuerdo de principio” con Rusia para prolongar el tratado New Start, el último gran acuerdo nuclear entre las dos naciones, que expira en febrero.

“Estamos de hecho dispuestos a extender el tratado New Start por un periodo de tiempo, mientras ellos a cambio acuerden limitar -congelar- su arsenal nuclear”, dijo el negociador estadounidense Marshall Billingslea.

El gobierno del presidente Donald Trump ha insistido sin éxito que China participe en el acuerdo para reducir el armamento nuclear, pero a tres semanas de las elecciones en Estados Unidos, dice que por ahora está dispuesto a mantener el tratado en su mayoría como está.

El funcionario estadounidense acortó la semana pasada su viaje a Asia para entrevistarse con su contraparte ruso en Helsinki, al señalar que pensaba que había un ánimo de compromiso.

Dijo que Rusia aún tiene que dar una aprobación final al “acuerdo de caballeros” y autorizar la concreción de los detalles.

“Estamos listos para llegar a este acuerdo. De hecho, podemos alcanzarlo mañana, pero Moscú va a tener que mostrar también la voluntad política de hacerlo”, dijo.

Billingslea añadió que Estados Unidos seguirá insistiendo en la participación de China, cuyo programa nuclear está creciendo con velocidad, pero sigue siendo una fracción en comparación con los arsenales de Rusia y Estados Unidos.

fuente: el informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *