Histórico en Canadá: Primera Mujer Jefe del Estado Mayor de la Defensa
julio 3, 2024La teniente general Jennie Carignan asume el cargo el 18 de julio, marcando un hito en la historia militar canadiense.
Canadá celebra un momento histórico en su historia militar con el nombramiento de la teniente general Jennie Carignan como la primera mujer en ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa. Este anuncio fue realizado por el primer ministro Justin Trudeau el miércoles.
Carignan, quien se unió a las Fuerzas Armadas canadienses en 1986 y cuenta con una destacada carrera, será promovida al rango de general para asumir esta responsabilidad. Su carrera incluye ser la primera mujer en comandar una unidad de combate en 2008 y servir en misiones internacionales en Afganistán, Bosnia-Herzegovina y Siria.
Desde 2019, Carignan ha liderado esfuerzos significativos para transformar la cultura militar en Canadá, especialmente en respuesta a escándalos de abusos sexuales y acusaciones de discriminación dentro de las fuerzas armadas.
Trudeau elogió a Carignan como “un tremendo activo” para el Ejército y expresó confianza en que fortalecerá la seguridad nacional de Canadá y lo preparará mejor para los desafíos globales.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa tiene la responsabilidad de dirigir y administrar las Fuerzas Armadas canadienses, incluyendo el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como desarrollar planes y estrategias militares bajo la supervisión del ministro de Defensa, Bill Blair.
Jennie Carignan asumirá oficialmente su nuevo cargo el 18 de julio, marcando un hito significativo para la igualdad de género y el liderazgo femenino en el ámbito militar de Canadá.