Hallan muerto al presunto feminicida de la niña Liliana Guadalupe en Chiapas
octubre 28, 2024La Fiscalía había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para su captura; el cuerpo del hombre fue encontrado con heridas en cuello y pecho
El presunto feminicida de la niña Liliana Guadalupe Marroquín, José Carrera Mayor, fue hallado sin vida en una vivienda de la colonia Ojo de Agua en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía de Chiapas, que había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos por información para su captura, reportó que el cuerpo de Carrera Mayor presentaba huellas de sangre en el cuello y el pecho y fue localizado en la reja de protección de las escaleras de la casa. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley.
La desaparición de Liliana Guadalupe, de 12 años, ocurrió el pasado 19 de octubre. La menor, que solía viajar a Tuxtla desde el municipio de Berriozábal para vender frituras, fue encontrada sin vida días después en una casa del barrio Colón, la misma que Carrera Mayor habitaba y de la cual había huido.
Este trágico caso se enmarca en una creciente preocupación por la seguridad infantil en el estado. La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas reportó que entre enero y septiembre de 2024, 354 niños y adolescentes han desaparecido, de los cuales siete de cada diez son adolescentes, con mayor incidencia en ciudades como Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal. Además, de los desaparecidos, 79 aún no han sido localizados, y dos fueron hallados sin vida.
Organizaciones feministas y de derechos humanos han condenado enérgicamente el feminicidio de Liliana y demandan medidas urgentes contra la violencia creciente que afecta especialmente a mujeres y menores en el estado. La colectiva feminista 50 más 1, a través de su Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, pidió justicia y advirtió sobre la alarmante espiral de violencia que azota a la región.