Fuertes lluvias se esperan este lunes en seis estados de México
agosto 5, 2024Un ciclón tropical podría intensificar las precipitaciones en el Pacífico
Este lunes 5 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta para al menos seis estados de México debido a lluvias fuertes a muy fuertes. La combinación del monzón mexicano con inestabilidad en la atmósfera traerá lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo en el noroeste del país, así como chubascos en la península de Baja California.
Además, un canal de baja presión en el sureste y la península de Yucatán, junto con la humedad del océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe, generará chubascos y lluvias en las regiones mencionadas, con lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca. El ingreso de humedad desde ambos litorales también provocará lluvias y chubascos en el norte, noreste, oriente y centro de México, mientras que se espera un ambiente caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas superiores a 40 °C en varias regiones.
Un posible ciclón tropical se encuentra al sur de las costas del Pacífico central mexicano y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Su influencia podría intensificar las lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de generar rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas.
El pronóstico de lluvias para hoy es el siguiente:
- Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Tabasco.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Las lluvias intensas podrían provocar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como aumentar los niveles de ríos y arroyos. También se prevé que las rachas de viento sean lo suficientemente fuertes para derribar árboles y anuncios publicitarios.