Fuertes lluvias se esperan este lunes en seis estados de México

 Fuertes lluvias se esperan este lunes en seis estados de México

agosto 5, 2024 Desactivado Por admin

Un ciclón tropical podría intensificar las precipitaciones en el Pacífico

Este lunes 5 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta para al menos seis estados de México debido a lluvias fuertes a muy fuertes. La combinación del monzón mexicano con inestabilidad en la atmósfera traerá lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo en el noroeste del país, así como chubascos en la península de Baja California.

Además, un canal de baja presión en el sureste y la península de Yucatán, junto con la humedad del océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe, generará chubascos y lluvias en las regiones mencionadas, con lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca. El ingreso de humedad desde ambos litorales también provocará lluvias y chubascos en el norte, noreste, oriente y centro de México, mientras que se espera un ambiente caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas superiores a 40 °C en varias regiones.

Un posible ciclón tropical se encuentra al sur de las costas del Pacífico central mexicano y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Su influencia podría intensificar las lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de generar rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas.

El pronóstico de lluvias para hoy es el siguiente:

  • Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias intensas podrían provocar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como aumentar los niveles de ríos y arroyos. También se prevé que las rachas de viento sean lo suficientemente fuertes para derribar árboles y anuncios publicitarios.