Finlandia extiende cierre de frontera con Rusia por riesgo de migración   

Finlandia extiende cierre de frontera con Rusia por riesgo de migración  

abril 4, 2024 Desactivado Por admin

Ampliación del cierre más allá de la fecha límite debido a preocupaciones de seguridad

El gobierno finlandés anunció que extenderá el cierre de los puntos de cruce fronterizo con Rusia “hasta nuevo aviso”, citando el riesgo de migración organizada orquestada por Moscú como motivo principal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores finlandés explicó que la decisión se basa en el riesgo continuo de que cientos de ciudadanos de terceros países intenten ingresar al país desde Rusia sin la documentación requerida. Esta medida, que inicialmente estaba programada hasta el 14 de abril, se ha prolongado debido a la posibilidad de una migración instrumentalizada que podría representar una grave amenaza para la seguridad nacional y el orden público del país nórdico.

El cierre de la frontera terrestre de 1.340 kilómetros se implementó a fines del año pasado después de que más de 1.300 migrantes ingresaran a Finlandia en un corto período de tres meses, una cifra significativamente alta y poco común. La mayoría de los migrantes provienen de Oriente Medio y África, buscando asilo en Finlandia, que es miembro de la Unión Europea y tiene una población de 5.6 millones.

Las autoridades finlandesas han acusado a Rusia de dirigir deliberadamente a los migrantes hacia la zona fronteriza, que normalmente está altamente vigilada y también sirve como frontera exterior de la Unión Europea en el norte. Como resultado, el gobierno ha extendido varias veces el cierre de los puntos de control, manteniendo cerrados los ocho puntos de cruce terrestre desde el 15 de diciembre.

Además, se anunció que tres puntos de control marítimo también se cerrarán a partir del 15 de abril. A pesar de estas medidas, los migrantes aún pueden buscar asilo en Finlandia a través de los puertos aéreos y marítimos del país, ya que forma parte del espacio Schengen que no requiere pasaporte para la movilidad interna en Europa.