Fin de semana fresco y lluvioso en México
octubre 19, 2024La tormenta tropical “Nandine” trae consigo fuertes precipitaciones y descensos de temperatura.
México se alista para un fin de semana marcado por el frío y las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Nandine”. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la interacción de este fenómeno con el Frente Frío número 4 generará condiciones climáticas adversas, especialmente en el este y sureste del país, así como en la península de Yucatán. Este frente frío se mantendrá estacionario en el norte de la península, mientras las bandas nubosas de “Nandine” avanzan hacia el sureste mexicano, afectando zonas de Belice y Guatemala.
Se anticipan rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en las costas del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con una creciente posibilidad de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Adicionalmente, el Frente Frío número 5 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, interactuando con una baja presión en altura y la corriente en chorro polar, lo que provocará un descenso notable en las temperaturas matutinas, así como rachas fuertes de viento y tolvaneras, además de la probabilidad de lluvias en estas regiones.
Los canales de baja presión que se extienden por el noreste, occidente y centro del país, junto con la entrada de humedad desde el océano Pacífico y el Golfo de México, darán lugar a lluvias y chubascos en esas áreas. Se prevén lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Para hoy, se pronostican lluvias intensas y puntuales torrenciales que podrían alcanzar de 150 a 250 mm en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En Yucatán, se esperan lluvias muy fuertes con acumulados de 75 a 150 mm, mientras que en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes que oscilarán entre 25 y 50 mm. Por su parte, los estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero también recibirán intervalos de chubascos, aunque en menor medida, con acumulados de 5 a 25 mm. Finalmente, se esperan lluvias aisladas en varias regiones del país, con cantidades que van de 0.1 a 5 mm.