Explosión de bomba de la II Guerra Mundial paraliza aeropuerto japonés
octubre 2, 2024Un artefacto sin detonar estalla en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Miyazaki, causando cancelaciones de vuelos pero sin heridos.
Una bomba sin detonar de la II Guerra Mundial estalló el miércoles en el aeropuerto de Miyazaki, en el suroeste de Japón, dejando un gran cráter en la pista de aterrizaje. Afortunadamente, la explosión no causó heridos, ya que no había aeronaves cercanas en el momento del incidente.
Las autoridades confirmaron que la explosión se debió a una bomba estadounidense de 500 libras (aproximadamente 226 kilos) que había estado enterrada en el aeropuerto. Los equipos de las Fuerzas de Autodefensa y la policía están investigando las causas que llevaron a la detonación.
Un video grabado por una escuela de aviación cercana mostró cómo la explosión lanzó trozos de asfalto al aire. Las imágenes transmitidas por las televisoras japonesas mostraron un cráter de unos 7 metros (yardas) de diámetro y un metro (3 pies) de profundidad en la pista.
El secretario jefe del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, informó que más de 80 vuelos fueron cancelados debido a la explosión, aunque se espera que las operaciones se reanuden el jueves por la mañana.
El aeropuerto de Miyazaki fue construido en 1943 como un aeródromo de instrucción para la Marina Imperial Japonesa, desde donde despegaron pilotos kamikazes en misiones suicidas. En la zona, se han hallado varias bombas sin explotar lanzadas por el ejército estadounidense durante la guerra, y el Ministerio de Defensa ha señalado que todavía hay cientos de toneladas de artefactos no detonados sepultados en todo Japón, los cuales ocasionalmente son descubiertos en áreas en construcción.