Estados Unidos plantea acción contra el Cártel Nueva Generación

Estados Unidos plantea acción contra el Cártel Nueva Generación

febrero 13, 2024 Desactivado Por admin

Iniciativa legislativa busca neutralizar a líderes del grupo criminal más poderoso de México.

Una propuesta controvertida ha surgido entre los legisladores de Estados Unidos, planteando medidas radicales contra el Cártel Nueva Generación (CNG), el principal grupo criminal en México. La iniciativa, conocida como Jalisco Cartel Neutralization Act, fue presentada por los senadores republicanos Tom Cotton y Morgan Lutrelll, con el objetivo de obligar al Departamento de Defensa a elaborar una estrategia para “asesinar o capturar” a los líderes del CNG.

Aunque la iniciativa aún no ha sido sometida a debate, refleja la preocupación creciente en el Congreso estadounidense sobre la actividad de los cárteles mexicanos en la frontera. Según los legisladores proponentes, la situación actual pone en peligro la seguridad de Estados Unidos, debido a las operaciones extensas de tráfico de personas y drogas dirigidas por estos grupos criminales.

La propuesta legislativa exige que el Secretario de Defensa informe regularmente a los comités del Congreso sobre los avances en la captura o eliminación del liderazgo del CNG. Sin embargo, las perspectivas de que esta iniciativa avance son inciertas, ya que debería pasar por varios procesos de revisión antes de ser considerada en el pleno del Congreso.