Erupción en Indonesia causa devastación: al menos 10 muertos

Erupción en Indonesia causa devastación: al menos 10 muertos

noviembre 4, 2024 Desactivado Por admin

El monte Lewotobi Laki-Laki expulsa ceniza y provoca incendios en casas

Al menos diez personas han muerto en Indonesia tras una serie de erupciones del monte Lewotobi Laki-Laki en la remota isla de Flores. Según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, la erupción, que comenzó justo después de la medianoche del domingo al lunes, lanzó una densa nube de ceniza marrón que alcanzó los 2.000 metros de altitud, afectando a pueblos cercanos e incendiando varias edificaciones, incluido un convento de monjas católicas.

El material volcánico se extendió hasta seis kilómetros desde el cráter, cubriendo aldeas con toneladas de escoria y obligando a miles de residentes a evacuar. Hasta ahora, se han reportado más de 10.000 personas afectadas en el distrito de Wulanggitang y en cuatro aldeas del distrito de Ile Bura. Los rescatistas continúan buscando cuerpos entre las ruinas de las casas derrumbadas, y se teme que el número de víctimas aumente.

Las autoridades han elevado el estado de alerta del volcán al nivel más alto y han ampliado la zona de exclusión a un radio de siete kilómetros tras el aumento de la actividad eruptiva. Una monja en la aldea de Hokeng perdió la vida y otra se encuentra desaparecida. Según Agusta Palma, responsable de la Fundación San Gabriel, las monjas que estaban en el convento huyeron en medio del pánico mientras caía ceniza volcánica.

Las imágenes y videos que circulan en las redes sociales muestran la devastación en aldeas como Hokeng, donde las casas quedaron cubiertas hasta el tejado por el material volcánico. El monte Lewotobi Laki-Laki, junto a su compañero, el Lewotobi Perempuan, es uno de los 120 volcanes activos en Indonesia, un país que sufre constantemente debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, propenso a terremotos, deslizamientos de tierra y actividad volcánica.