En la ciudad de Nantes, en Francia, un menor de 15 años escolarizado en un instituto de secundaria atacó con un arma blanca a otros adolescentes durante las clases, haciendo un muerto y tres heridos
abril 25, 2025Francia busca cómo frenar la violencia escolar tras un apuñalamiento
En la ciudad de Nantes, en Francia, un menor de 15 años escolarizado en un instituto de secundaria atacó con un arma blanca a otros adolescentes durante las clases, haciendo un muerto y tres heridos
Este jueves, un menor de 15 años cometió un apuñalamiento en un instituto de secundaria de Nantes. Este ataque hizo un muerto y tres heridos, lo que ha dejado a Francia en busca de respuestas urgentes ante el aumento de la violencia escolar y entre los jóvenes con armas blancas.
El suceso ocurrió hacia las 12:30 hora local (10:30 GMT), cuando el agresor apuñaló a cuatro estudiantes en dos clases en dos pisos diferentes antes de ser reducido y desarmado por varios profesores. Esos profesores lo entregaron a la policía, que procedió a su detención.
Una estudiante de 15 años falleció, otro resultó herido muy grave y dos menos graves. Estos eventos sucedieron en un liceo de secundaria privado, donde los responsables del centro dieron la alerta. Los adolescentes (de entre 15 y 18 años) presentes en el liceo en ese momento fueron llevados a la sala polivalente, antes de ser evacuados.
Una alumna tras salir del centro declaró que “todo el mundo entró en pánico“, mientras que otro estudiante explicó que entendieron que pasaba algo grave al ver a otros compañeros llorando.
La Policía y los servicios de urgencias rodearon el centro y las autoridades enviaron un equipo de asistencia psicológica para apoyar a los alumnos y el personal del centro.
Según el fiscal de Nantes, Antoine Leroy, tras un examen por un psiquiatra que determinó “la incompatibilidad de su estado de salud con las condiciones de una detención” el autor fue internado por la noche en un hospital psiquiátrico.
El primer ministro, François Bayrou, pidió “una intensificación de los controles” en los centros educativos y sugirió la posibilidad de instalar detectores de metales a la entrada de los centros.
El jefe del Gobierno francés propuso que en el plazo de cuatro semanas varios ministerios le presenten “propuestas concretas en materia de prevención, de reglamentación y de represión” para frenar el fenómeno de la violencia cometida por menores con armas blancas.
“Reconstruir la sociedad”
El ministro del Interior, el conservador Bruno Retailleau, que aspira a lograr la presidencia del partido conservador LR y a ser su candidato presidencial en las elecciones de 2027, fue muy duro al afirmar que “hace falta reconstruir la autoridad. Vamos a una sociedad asalvajada“.
Retailleau responsabilizó a “una sociedad que ha fomentado el laxismo, que ha debilitado la autoridad“, en declaraciones junto a la titular de Educación, Élisabeth Borne.
Ambos ministros viajaron a esta ciudad del oeste de Francia para reunirse con los responsables de esa escuela y de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.
A pesar de la rápida llegada de las ambulancias, la ministra de Educación advirtió de que “no hay garantías” de que un estudiante que sufrió heridas muy graves vaya a salvarse.
El incidente de hoy sigue a otros similares dentro o en los alrededores de centros educativos en los últimos años, aunque se han acelerado en los últimos meses, a veces relacionados con problemas de salud mental y en otras de pequeña delincuencia común o de rivalidad entre grupos de jóvenes, que han costado la vida a profesores y estudiantes.
La alcaldesa de Nantes, la socialista Johanna Rolland, en una aparente respuesta al Gobierno, señaló ante la prensa “la cuestión de fondo de la salud mental de nuestros jóvenes” y pidió no hacer política: “La política no es para esta noche“.