Elecciones Controladas en Bielorrusia: Llamado al Boicot de la Oposición

Elecciones Controladas en Bielorrusia: Llamado al Boicot de la Oposición

febrero 26, 2024 Desactivado Por admin

Alexander Lukashenko Busca Consolidar su Gobierno en Medio de Fuertes Críticas

Los ciudadanos bielorrusos participaron el domingo en unas elecciones parlamentarias y locales estrictamente controladas, diseñadas para reforzar el gobierno del líder autoritario del país, Alexander Lukashenko. Mientras tanto, la líder opositora Sviatlana Tsikhanouskaya llamó al boicot de lo que describió como una “farsa sin sentido”.

Lukashenko, quien ha gobernado Bielorrusia con mano firme durante casi 30 años, anunció el domingo que buscará nuevamente la presidencia el próximo año. Acusó a Occidente de intentar utilizar las elecciones para socavar su gobierno y “desestabilizar” el país de 9,5 millones de personas.

La mayoría de los candidatos pertenecen a los cuatro partidos registrados: Belaya Rus, el Partido Comunista, el Partido Democrático Progresista y el Partido de Trabajo y Justicia, todos ellos respaldando las políticas de Lukashenko. Otros partidos fueron rechazados el año pasado para inscribirse en la contienda.

Tsikhanouskaya, quien se encuentra en el exilio en Lituania tras desafiar a Lukashenko en las elecciones presidenciales de 2020, instó a los votantes a boicotear la consulta.

“No hay personas en las boletas que ofrezcan cambios reales porque el régimen solo ha permitido que participen marionetas cómodas”, declaró Tsikhanouskaya en un mensaje en video. “Llamamos al boicot de esta farsa sin sentido, a ignorar estas elecciones sin opciones”.

Estas elecciones llegan después de las protestas masivas y sin precedentes que sacudieron a Bielorrusia tras la disputada votación de 2020, donde Lukashenko aseguró su sexto mandato. Más de 35.000 personas fueron detenidas durante las protestas y hubo cientos de detenciones y cierres de medios independientes.

La votación anticipada, que comenzó el martes, fue objeto de críticas por su vulnerabilidad a la manipulación. Según el Centro de Derechos Humanos de Viasna, estudiantes, soldados, maestros y otros funcionarios fueron obligados a votar por adelantado.

Tras la votación, Bielorrusia establecerá un nuevo órgano, la Asamblea Popular de Toda Bielorrusia, con 1.200 escaños que incluirán a funcionarios de alto nivel, legisladores locales, sindicalistas y activistas progobierno. Este organismo tendrá poderes significativos, como la capacidad de considerar enmiendas constitucionales y nombrar funcionarios electorales y jueces.

Lukashenko, quien alguna vez se pensó lideraría este nuevo órgano tras dejar el cargo, ahora ha anunciado que buscará nuevamente la presidencia el próximo año.

Desde 1995, la OSCE no ha considerado ninguna votación en Bielorrusia como libre y justa, y por primera vez, Minsk se negó a invitar observadores de esta organización para supervisar la elección. Bielorrusia es miembro de la OSCE, y durante décadas sus observadores internacionales han sido los únicos en los comicios del país.

El ambiente político en Bielorrusia sigue siendo tenso, con Lukashenko enfrentando críticas tanto internas como externas mientras busca asegurar su continuidad en el poder.

In this photo provided by the Belarusian Presidential Press Service, Belarus President Alexander Lukashenko, right, presents flowers to an election commission official ahead of voting at a polling station, in Minsk, Belarus, Sunday, Feb. 25, 2024. Lukashenko was believed a few years ago to be considering whether to lead the new body after stepping down, but his calculus has apparently changed, and he announced on Sunday that he will run in next year’s presidential election. (Belarusian Presidential Press Service via AP)