El sismo de magnitud 8.8 en la península de Kamchatka también es el sexto de más intensidad desde 1900
julio 30, 2025El terremoto en Rusia fue el más grande desde 2011
El sismo de magnitud 8.8 en la península de Kamchatka también es el sexto de más intensidad desde 1900
El sismo de ayer en la península de Kamchatka, Rusia, y que causó olas de tsunami que afectaron a Japón y puntos tan lejanos como California y Nueva Zelanda, fue el de mayor intensidad desde el año 2011; el desplazamiento del agua del mar es un peligro que podría durar más de 24 horas.
El terremoto fue ubicado como de magnitud 8.8, el más potente en la región de Kamchatka desde 1952, y el secto más intenso en los registros mundiales desde 1900.
El último gran terremoto había sido el de Japón en 2011, de magnitud 9.1 y recordado por el tsunami que provocó y las afectaciones que causó en la central nuclear de Fukushima.
A continuación, un vistazo a algunos de los terremotos más potentes registrados anteriormente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Un sismo de 9.5 remeció la región central de Chile en 1960. Conocido como el terremoto de Valdivia o el gran terremoto de Chile, el temblor más grande jamás registrado causó más de mil 600 muertes en el país y fuera de él, la mayoría debido al gran tsunami que se produjo a continuación. Miles de personas más resultaron heridas.
En 1964, un movimiento telúrico de magnitud 9.2 sacudió el Prince William Sound de Alaska durante casi cinco minutos. Más de 130 personas perdieron la vida a causa del mayor terremoto registrado en Estados Unidos y del posterior tsunami. Hubo enormes deslaves y olas gigantes que causaron graves inundaciones. Durante semanas se registraron miles de réplicas.
Un temblor de 9.1 y un tsunami arrasaron el sudeste y el sur de Asia y el este de África en 2004 causando 230 mil fallecidos. Solo en Indonesia se registraron más de 167 mil muertes, ya que comunidades enteras quedaron devastadas.
Un terremoto de magnitud 9.1 golpeó la costa noreste de Japón en 2011, desencadenando un gigantesco tsunami que impactó contra la central nuclear de Fukushima. Anuló los sistemas de energía y refrigeración del recinto, y provocó fusiones en tres reactores. Más de 18 mil personas murieron por el temblor y el tsunami, y algunos de los cuerpos nunca se recuperaron.