El mercado de la belleza conquista a los “jóvenes de corazón” en Japón
febrero 19, 2025En un país envejecido, la industria de cosméticos enfoca sus esfuerzos en la tercera edad, que busca mantenerse activa y estilizada.
En Japón, donde la población envejece rápidamente y más del 25% de los habitantes tienen 65 años o más, las personas mayores se han convertido en un objetivo creciente para diversas industrias, especialmente la del cuidado personal. Yoshiko Abe, quien está por cumplir 89 años, es un ejemplo claro de esta tendencia. Aunque la edad no la limita, sigue practicando ejercicio y ha aprovechado un curso de maquillaje gratuito en su complejo habitacional. “Fue realmente útil”, comenta mientras sonríe tras aplicarse base y lápiz labial rosa, algo que no hacía desde hace años.
Japón, el país con la población más envejecida del mundo, ha visto cómo la tercera edad se convierte en un mercado clave para muchas empresas. De acuerdo con un informe del Banco Mizuho, se espera que este sector supere los 100 billones de yenes (unos 650 mil millones de dólares) este año. Sin embargo, no se trata solo de productos médicos o hogares para mayores. El consumo se ha extendido a productos de lujo, salud y bienestar, como los cosméticos.
La industria de la belleza ha aprovechado este auge, ofreciendo desde productos de maquillaje hasta clases de autocuidado para personas mayores. Shiseido, una de las principales marcas del país, organiza cursos gratuitos de maquillaje, destacando que más allá de la estética, el maquillaje contribuye al bienestar físico y emocional. Miwa Hiraku, instructora de los cursos, asegura que el simple acto de maquillarse puede “activar tu energía” y que, con ello, las personas se sienten más vitales. Para muchos, como Yoshihiko Hotta, de 85 años, participar en estas actividades es una manera de mantenerse conectados con las tendencias y mantener su autoestima.
En un contexto donde la población mayor sigue activa, realizando actividades sociales y de ocio como los conciertos de rock “vintage” o los cruceros de lujo, la industria del cuidado personal se ajusta para satisfacer las necesidades de un público que desea verse y sentirse bien, sin importar la edad.