El aborto nunca será una opción moral ni legítima: Episcopado Mexicano

El aborto nunca será una opción moral ni legítima: Episcopado Mexicano

septiembre 8, 2023 Desactivado Por admin

El aborto nunca será una opción moral ni legítima: Episcopado Mexicano

Argumenta que su despenalización ignora los problemas que llevan a considerar el aborto como una solución y niega cuidados a las personas nacientes y a las mujeres gestantes

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que la promoción y defensa del aborto nunca será una opción moral ni legítima, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo que despenaliza el aborto a nivel federal.

“Consideramos que existen atenuantes para la exención de pena corpórea (privación de la libertad), sin que esto implique la legalización del aborto ni la negación de su gravedad, ni, menos aún, la reivindicación de su licitud. El aborto provocado nunca será una opción moral, ni legítima”, refirió en un comunicado.

Especificó que la legalización del aborto provocado significa el reconocimiento de la impotencia estatal y de la sociedad civil organizada ante las causas que llevan a las mujeres a considerar el aborto como una solución sin atender aquello es el verdadero problema.

“Nos oponemos a cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, tanto de aquellas que se vean orilladas a acudir al aborto a causa del abandono y de la soledad bajo condiciones de omisión, presión o injusticia, y las más vulnerables, aquellas que se encuentran junto con los niños inocentes aún dentro del vientre de sus madres”, abundó la CEM.

Aseguró que el aborto provocado, al ser despenalizado, normaliza la cultura del descarte y deja sin responsabilidad a las autoridades y a la sociedad en su conjunto del cuidado y protección de toda vida humana.

“La legalización del aborto desgasta los cimientos del estado de derecho, distorsiona el concepto y la práctica de los derechos humanos, con lo cual se mina el bien común. Toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, es digna independientemente de sus condiciones y eventualidades”, apuntó.

También aclaró que el amparo otorgado a la asociación GIRE no es una declaración de invalidez de los artículos que prohíben el aborto en el Código Penal Federal ni representa una obligación para que los Congresos locales se precipiten a despenalizarlo en su jurisdicción.