Ecuador declara persona ‘non grata’ a embajadora de México en Quito por declaraciones de AMLO sobre asesinato de excandidato presidencial

 Ecuador declara persona ‘non grata’ a embajadora de México en Quito por declaraciones de AMLO sobre asesinato de excandidato presidencial

abril 5, 2024 Desactivado Por admin

 Cancillería invoca principio de “no intervención” en asuntos internos para expulsión de Raquel Serur

El Gobierno de Ecuador ha declarado persona “non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y sus posibles efectos en las elecciones pasadas.

En un comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana, se invocó el principio de “no intervención” en asuntos internos de otros países y se hizo referencia a la convención de Viena para justificar esta medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.

El crimen a tiros de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado cuando el entonces candidato salía de un mitin político en Quito, sigue siendo motivo de luto para Ecuador. Las declaraciones de López Obrador sobre las posibles consecuencias electorales de este crimen causaron revuelo en el país sudamericano.

En una conferencia de prensa en México, el mandatario comentó sobre cómo el asesinato de Villavicencio podría haber afectado principalmente a la candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el exmandatario Rafael Correa.

“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México”, el Gobierno ecuatoriano ha decidido declarar “persona non grata” a la embajadora de México en Quito, citando el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La Cancillería de Ecuador reiteró que el país aún está en duelo por el asesinato de Villavicencio, un crimen que conmocionó a la sociedad y que atentó contra la democracia y la seguridad.

“Ecuador se encuentra aún viviendo el luto” por este asesinato, el cual también resalta la lucha del país contra el crimen organizado transnacional que amenaza sus instituciones democráticas y su población.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador afirmó que mantendrá su compromiso de respetar la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano, así como el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

El asesinato de Villavicencio desató una ola de violencia en Ecuador, convirtiendo al país en uno de los más violentos de Latinoamérica con 45 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2023. El presidente Noboa decretó un estado de excepción y una situación de “conflicto armado interno” debido a la creciente inseguridad, que llevó a clasificar como “terroristas” a 22 grupos de delincuencia organizada.

La situación se agravó aún más con la decisión de Noboa de implementar un plan para recuperar el control de las prisiones, muchas de las cuales estaban dominadas por grupos de delincuentes, lo que resultó en una serie de masacres carcelarias con más de 450 presos asesinados desde 2020.

 

— A national flag of Ecuador flies from a balcony outside of the Embassy of Ecuador in London on April 11, 2019, after police arrested WikiLeaks founder Julian Assange. British police have arrested WikiLeaks founder Julian Assange at Ecuador’s embassy in London after his asylum was withdrawn, the police said in a statement Thursday. Assange has been living at the embassy since 2012 when he sought refuge there.
/ AFP / Niklas HALLE’N