Devastadoras Lluvias en La Habana Dejan la Ciudad en Estado de Emergencia  

 Devastadoras Lluvias en La Habana Dejan la Ciudad en Estado de Emergencia  

diciembre 14, 2023 Desactivado Por admin

Un quinto frente frío y elevada humedad desencadenan lluvias torrenciales, ráfagas de viento y descargas eléctricas, dejando un rastro de destrucción en la capital cubana y sus alrededores.

La ciudad de La Habana y la región occidental de Cuba fueron golpeadas en la madrugada del miércoles por intensas lluvias, vientos fuertes y tormentas eléctricas, generando escenas de caos y desastre. El Instituto Nacional de Meteorología atribuyó el fenómeno a la presencia de un quinto frente frío y un elevado contenido de humedad que estimularon precipitaciones extraordinarias.

En la capital cubana, se registraron 131.7 milímetros de lluvia en la estación meteorológica de Casa Blanca, mientras que en otras zonas los pluviómetros del Instituto de Recursos Hidráulicos reportaron cifras aún más impactantes, como los 294.0 milímetros en Jaimanita y los 229.0 milímetros en el Embalse de Bacuranao, pertenecientes a los municipios de Playa y Guanabacoa, respectivamente.

Los estragos de la tormenta se evidencian en edificios colapsados, árboles derribados, calles inundadas y cortes de energía eléctrica. En Centro Habana, un edificio en mal estado cedió ante las inclemencias, mientras que en Habana del Este, al menos una vivienda corrió la misma suerte.

Aunque aún no se dispone de un balance completo de los daños, la magnitud de la situación es evidente, con numerosas vías principales de la capital cubana sumergidas bajo el agua. La Empresa Eléctrica de La Habana informó de “afectaciones significativas” en el servicio, con daños en decenas de circuitos y numerosas quejas por interrupciones.

En las provincias de Artemisa y Mayabeque, también en el occidente de Cuba, se reportaron impactos del mal tiempo, anticipándose que las condiciones adversas persistirán con marejadas en la costa norte. A pesar de los perjuicios materiales, hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas.

La ciudad se encuentra en un estado de emergencia mientras los equipos de respuesta evalúan los daños y trabajan para restablecer la normalidad en medio de esta adversidad meteorológica.