Defensa refuerza seguridad con 540 elementos en Baja California, Sinaloa y Guanajuato
enero 7, 2025Ejército y Guardia Nacional buscan reducir índices delictivos y garantizar la paz pública en tres estados.
La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó este lunes a 540 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en Baja California, Sinaloa y Guanajuato, como parte de un esfuerzo por reforzar la seguridad en estas entidades. Los operativos buscan combatir los índices delictivos, proteger el orden público y garantizar que las familias puedan realizar sus actividades en un entorno seguro.
Con el apoyo de aviones de la Guardia Nacional, 180 efectivos fueron enviados a Tijuana, Baja California, 180 a Mazatlán, Sinaloa, y otros 180 a las ciudades de León y Celaya en Guanajuato. Los militares y guardias nacionales complementarán los despliegues operativos ya existentes en estas regiones, enfocados en inhibir actividades de la delincuencia organizada.
El personal desplegado operará en estrecha coordinación con autoridades locales, federales y municipales, respetando los derechos humanos y siguiendo lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Las actividades incluirán patrullajes, tareas de prevención, disuasión y la instalación de puestos de seguridad militar, con el objetivo de generar un ambiente de tranquilidad para la población.
Las autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer el Estado de derecho y restablecer la paz pública, haciendo frente a los desafíos de seguridad que enfrentan estas entidades.