Corte Suprema de EE.UU. Unánime en el Mantenimiento del Acceso a la Píldora Abortiva
junio 14, 2024La decisión asegura el acceso a la mifepristona, crucial en dos tercios de los abortos en EE.UU., contra la oposición conservadora.
Este jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos, por unanimidad, protegió el acceso a la píldora mifepristona en todo el país, decisión crucial tras un período de incertidumbre desde la anulación parcial del fallo Roe vs. Wade hace dos años. La mifepristona se utilizó en la mayoría de los abortos realizados en EE.UU. en 2023, según estadísticas.
Los magistrados determinaron que los opositores al aborto no tienen derecho a demandar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por aprobar y facilitar el acceso a la mifepristona, fortaleciendo así la disponibilidad del medicamento incluso en estados donde el aborto es legal.
El juez Brett Kavanaugh, quien previamente apoyó la anulación parcial del fallo Roe vs. Wade, redactó que “los tribunales federales no son el lugar adecuado para abordar las preocupaciones del demandante sobre las acciones de la FDA”.
El alto tribunal continúa evaluando otro caso relacionado con el aborto, decidir si una ley federal de emergencia en hospitales anula prohibiciones estatales al aborto en emergencias médicas. Más de 6 millones de personas han usado la mifepristona desde el 2000, bloqueando la progesterona para facilitar la interrupción del embarazo hasta las 10 semanas.
El gobierno de Joe Biden y los fabricantes de la mifepristona advierten que restricciones podrían impactar la aprobación de medicamentos por la FDA y el acceso a la atención médica. Grupos proaborto celebraron el fallo, aunque lamentaron la necesidad de la batalla legal.