“Corea del Norte Prueba Dron Submarino de Ataque Nuclear en Medio de Tensiones Regionales”
enero 19, 2024Corea del Norte anunció el viernes que llevó a cabo con éxito la prueba de un supuesto dron submarino de ataque nuclear como respuesta a un ejercicio naval conjunto entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.
Las tensiones en la región se intensifican mientras el país continúa responsabilizando a sus rivales por la escalada de la situación.
La prueba del dron submarino, previamente probado el año pasado, se produce tras la declaración del líder norcoreano, Kim Jong Un, de abandonar la búsqueda de una unificación pacífica con Corea del Sur y reescribir la Constitución para considerar a su vecino del sur como el adversario extranjero más hostil.
En un contexto de crecientes tensiones en la península coreana, Kim ha intensificado las demostraciones de armamento y amenazas nucleares, mientras que Estados Unidos y sus aliados asiáticos responden con maniobras militares conjuntas.
El supuesto dron de ataque nuclear forma parte de la expansión del arsenal de armas con capacidad nuclear liderado por Kim. A pesar de las afirmaciones norcoreanas sobre las capacidades del dron, el ejército surcoreano sostiene que se han exagerado sus capacidades, destinadas a llevar a cabo ataques contra buques y puertos enemigos.
La prueba se realizó en las aguas orientales del país como respuesta directa a los ejercicios navales de tres días de duración entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que concluyeron el miércoles en las aguas al sur de la isla de Jeju.
El Ministerio de Defensa norcoreano emitió un comunicado afirmando: “La disposición de reacción nuclear submarina de nuestro ejército va perfeccionándose, y continuarán merecidamente las acciones de contramedida de diferentes tipos en el mar o en su fondo para disuadir las maniobras militares hostiles de las fuerzas marítimas de Estados Unidos y sus aliados”.