Comisión Independiente señala daños devastadores en el manejo de la pandemia en México

 Comisión Independiente señala daños devastadores en el manejo de la pandemia en México

abril 30, 2024 Desactivado Por admin

Informe destaca errores cruciales y consecuencias trágicas para la población.

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 presentó su reporte final, destacando tres claves fundamentales para comprender la respuesta del gobierno mexicano ante la crisis sanitaria.

En primer lugar, el informe resalta la permanente subestimación del virus por parte de las autoridades. Esta subestimación, junto con la centralización y personalización de las decisiones gubernamentales, así como la política de “austeridad” que dejó al sistema de salud sin recursos, contribuyeron a una gestión deficiente de la pandemia, según la Comisión.

El documento revela que problemas graves ya aquejaban al sistema de salud antes de la crisis, debido a la falta de inversión y reformas necesarias. Esta situación, combinada con la alta prevalencia de enfermedades crónicas y profundas desigualdades en el país, dejó a México vulnerable frente al impacto del COVID-19.

La gobernanza defectuosa de la crisis también contribuyó a resultados devastadores, con casi el 40% de las muertes en exceso durante la pandemia atribuidas a fallas en la gestión gubernamental. Además, la población más vulnerable, especialmente los más pobres, sufrió desproporcionadamente los efectos de la pandemia, exacerbando las desigualdades existentes.

El informe destaca que la Ciudad de México fue la más afectada durante la segunda ola de la pandemia, con una alta mortalidad a pesar de tener una menor proporción de la población. Esto se atribuye a errores en el cálculo del riesgo y la implementación tardía de medidas sanitarias adecuadas.

La estrategia de “quédate en casa” también tuvo consecuencias negativas, ya que muchos pacientes llegaron tarde al hospital debido a la falta de claridad sobre dónde buscar atención médica. Los hogares se convirtieron en el principal lugar de resistencia a la pandemia, pero también en un espacio donde los recursos y la atención médica fueron escasos.

Ante este panorama, la Comisión hace una serie de recomendaciones, incluyendo la rehabilitación de órganos colegiados especializados en salud, la reconstrucción de capacidades técnicas y administrativas del Estado en materia de salud, y la implementación de un plan nacional de aumento de inversión en salud, entre otras medidas.

En el futuro, la Comisión aboga por un enfoque holístico que incluya una vigilancia epidemiológica mejorada, una infraestructura sanitaria sólida y una gobernanza basada en evidencia y comunicación transparente.