Cofepris alerta falsificación y comercialización ilegal de la vacuna VPH
junio 8, 2025Cofepris alerta falsificación y comercialización ilegal de la vacuna VPH
Los frascos contienen leyendas en idiomas que no son español y no cuentan con registro sanitario
A través de una alerta sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a los profesionales de la salud y a la población en general, sobre la falsificación y comercialización ilegal de GARDASIL. 9, 10 doses (0.5 mL), vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
Dicha alerta se emitió a partir de las acciones de control sanitario, así como de la comparecencia que sostuvo MERCK SHARP y DOHME COMERCIALIZADORA, S DE RL DE CV, ante esta autoridad sanitaria y de la empresa responsable de la importación, almacenamiento y distribución en México, del producto con denominación distintiva GARDASIL® 9, una dosis, la cual es diferente a la de la vacuna falsificada y comercializada ilegalmente.
Bajo ese contexto, dicha empresa manifestó la falsificación y comercialización ilegal del producto GARDASIL. 9, 10 doses (0.5 mL), con los siguientes números de lote: 900-1197-NDC, 0006-4121-02, 900-1147 y 900-1227, pues no corresponden con la presentación autorizada por la Cofepris.