Chile, Primer País en Latinoamérica en Vacunar Contra el Virus Sincicial

Chile, Primer País en Latinoamérica en Vacunar Contra el Virus Sincicial

marzo 27, 2024 Desactivado Por admin

Comienza la Administración del Anticuerpo Nirsevimab a Bebés

Chile ha dado un paso adelante al convertirse en el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación contra el virus respiratorio sincicial (VRS), comenzando por los primeros bebés.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció este avance crucial: “Estamos empezando a cambiar la historia de los inviernos gracias al uso de este anticuerpo monoclonal, el Nirsevimab, que va a estar disponible en todas las maternidades públicas o privadas”.

El Nirsevimab es un anticuerpo que se administra en una sola dosis y cuya aplicación masiva está programada para comenzar el 1 de abril, justo antes del inicio de las bajas temperaturas.

Aguilera instó a todos los padres a llevar a sus hijos menores de seis meses a los centros de inmunización, destacando los beneficios de esta nueva vacuna. “Es un avance tecnológico que ya se aplicó en el hemisferio norte y se demostró un resultado mucho mayor de lo que se había publicado en los estudios, ya que reduce un 70 % la hospitalización”, aseguró la ministra.

El virus sincicial es conocido por causar bronquiolitis y neumonías, siendo la principal causa de muerte en recién nacidos y lactantes, y afectando también gravemente a los adultos mayores con enfermedades crónicas. En adultos sanos y niños mayores, suele manifestarse como un resfriado fuerte.

Se espera que para septiembre al menos el 80 % de los niños estén vacunados contra esta enfermedad respiratoria, marcando un hito importante en la protección de los más vulnerables.

Chile enfrentó en 2023 uno de los mayores brotes del VRS en años recientes, con las urgencias pediátricas saturadas durante varios meses. Los expertos atribuyen esto a la baja circulación viral y a una situación inmunológica distinta durante la pandemia y la cuarentena, lo que volvió más vulnerables a los bebés y aumentó la circulación del virus sincicial.