“Cambio Climático Redefine la Altura de Cumbres Alpinas en Suiza”
enero 8, 2024“Casi Dos Docenas de Cumbres Reducen su Altura en los Últimos 60 Años”
Un análisis de las estadísticas de la Oficina Federal de Topografía realizado por el diario suizo SonntagsZeitung revela que al menos veinte cumbres suizas, todas ellas con alturas cercanas a los 4 mil metros o más, han experimentado reducciones en su altura en los últimos 60 años. El mayor descenso se registra en Punta Parrot, parte del macizo del Monte Rosa en la frontera suizo-italiana, donde la altura ha disminuido de 4.463 a 4.434 metros, casi 30 metros menos.
El icónico pico de la Virgen (Jungfrau) en los Alpes Berneses ha descendido ocho metros en las últimas seis décadas, alcanzando una altura actual de 4.158 metros. Por otro lado, el pico Monje (Mönch), cercano a la Jungfrau, ha aumentado en 11 metros su altura. Este cambio en las alturas se vincula en parte al cambio climático, que también ha afectado la masa de los glaciares suizos, reduciéndola en un 10% en solo dos años.
Entre las cumbres afectadas se encuentra el Weissmies, que ha experimentado una disminución de 4.023 metros en la década de 1960 a 4.013 metros en mediciones recientes. Este fenómeno refleja la vulnerabilidad de las formaciones montañosas frente a las alteraciones climáticas, subrayando la necesidad de abordar y mitigar los impactos del cambio climático en las regiones alpinas de Suiza.