Buscan eliminar de los estadios los anuncios de alcohol y comida chatarra

Buscan eliminar de los estadios los anuncios de alcohol y comida chatarra

mayo 22, 2025 Desactivado Por admin

Buscan eliminar de los estadios los anuncios de alcohol y comida chatarra

 

Un diputado mexicano buscará impulsar una reforma legal para frenar la exposición de menores de edad a anuncios de comida chatarra o bebidas alcohólicas en los estadios

Esta modificación a la ley buscará evitar que los menores de edad observen en los estadios anuncios de alcoh

En el contexto de la próxima Copa Mundial, el diputado Jesús Sesma, del Partido Verde, impulsa una reforma legal que busca transformar el entorno publicitario en recintos deportivos. La propuesta pretende frenar la exposición de menores a anuncios de comida chatarra, refrescos y bebidas alcohólicas en estadios y espectáculos masivos, mediante la modificación de la Ley General de Salud.

El planteamiento incluye restricciones específicas para evitar la difusión de este tipo de publicidad tanto dentro como en las inmediaciones de espacios donde se realicen eventos deportivos de gran escala, con el objetivo de priorizar la salud pública y el bienestar infantil.

De acuerdo con el legislador, el objeto de esta propuesta es prevenir la exposición de niñas, niños y adolescentes a mensajes que incentiven, directa o indirectamente, el consumo de dichas bebidas. Asimismo, Sesma propuso que estas mismas limitaciones apliquen en los recintos en donde se realicen espectáculos públicos en la Ciudad de México.

Su propuesta plantea modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos y a la Ley de Publicidad Exterior, ambas de la Ciudad, para que esta prohibición se haga extensiva en un radio de 300 metros de donde se realiza el espectáculo público.

“Queda prohibida la publicidad de bebidas con graduación alcohólica, bebidas azucaradas y alimentos que no favorezcan a la salud de las personas y sus derivados, en las instalaciones o lugares en donde se celebren los espectáculos públicos durante su desarrollo. La referida prohibición se hará extensiva a un radio de 300 metros de donde se localiza el inmueble o superficie en donde tenga lugar el espectáculo público”, señala la propuesta

“Nuestra propuesta legislativa está comprometida con el fortalecimiento del derecho humano a la salud pública y nace como un acto de responsabilidad política hacia la ciudadanía y con perspectiva hacia el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, no sólo de nuestra Ciudad, sino de nuestro país”, afirmó el legislador.

Recordó que la UNAM indicó que los mexicanos somos el primer lugar latinoamericano en consumo de refresco, con un promedio de 173 litros al año por persona; y el 73% de la población que señaló consumir alcohol son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.

“Cuando asistimos a un evento deportivo, a un espectáculo público o los vemos por televisión, no sólo presenciamos un acto de entretenimiento por sí mismo; escuchamos una narrativa que, en muchos casos, asocia al deporte o el espectáculo con marcas y consumo de cerveza, bebidas alcohólicas, botanas saladas, bebidas con altas concentraciones de azúcar, productos ricos en sodio, grasas y sus de derivados”, lamentó el congresista.

Por lo anterior, aseguró que la publicidad marca hábitos, por lo que no se debe minimizar el hecho de que la venta de bebidas azucaradas, alcohólicas y comida chatarra es parte de la vida de los estadios, las canchas, los torneos y hasta las transmisiones deportivas, las cuales están invadidas por anuncios que normalizan el consumo de estos productos.