Blinken dice que EU busca una “respuesta diplomática” ante ataque

 Blinken dice que EU busca una “respuesta diplomática” ante ataque

abril 16, 2024 Desactivado Por admin

El país norteamericano afirma que su objetivo es evitar un incremento de las tensiones en Medio Oriente

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que el país ha estado coordinando una “respuesta diplomática” en las últimas 36 horas después del ataque de Irán contra Israel. El objetivo principal es evitar una escalada de tensiones en la región de Medio Oriente.

Durante un acto en el Departamento de Estado junto al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, Blinken destacó la importancia de manejar la situación con prudencia y sabiduría. Mencionó que desde el ataque, Estados Unidos ha estado trabajando sin descanso para evitar una escalada y coordinar una respuesta diplomática adecuada.

“En las 36 horas desde entonces, hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada. La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda”, enfatizó Blinken.

El secretario de Estado ha mantenido conversaciones con diversos socios de Estados Unidos en Medio Oriente y Europa para abordar la situación. Entre los funcionarios con los que ha hablado se encuentran los homólogos de Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Turquía, Reino Unido y Alemania.

El ataque de Irán contra Israel ha generado una gran tensión en la región. Se informa que Irán lanzó más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que constituye el primer ataque de este tipo desde suelo iraní. Israel, con la ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y Jordania, logró interceptar la mayoría de los misiles, evitando bajas humanas, pero resultando en heridas graves para una niña y daños leves en una base aérea en el sur del país.

Irán ha declarado que considera concluida su ofensiva, pero ha advertido que responderá en caso de que Israel tome represalias por el ataque. Esta situación ha puesto al mundo en alerta ante el riesgo de un aumento de la tensión en Medio Oriente.