Avanzan labores de remoción de contenedores en Baltimore para despejar el canal

 Avanzan labores de remoción de contenedores en Baltimore para despejar el canal

abril 12, 2024 Desactivado Por admin

Trabajo continuo para liberar el canal Fort McHenry tras colisión del barco Dali con el puente principal.

El esfuerzo por retirar los contenedores del barco Dali, que colisionó y derribó el principal puente de Baltimore, Maryland, a finales de marzo, continúa en marcha con el objetivo de acceder a la sección de la infraestructura que cayó sobre el buque de carga.

El ‘Comando Unificado’, encargado de la tarea, informó que hasta el día de hoy se han removido del Dali unos 38 contenedores, de un total de 56. Este paso, según afirman, es crucial para permitir un acceso seguro y facilitar el movimiento del barco, con la meta final de reabrir completamente el canal Fort McHenry.

Además de la remoción de contenedores, también se está llevando a cabo la limpieza de los escombros que obstaculizan el acceso al puerto de Baltimore, uno de los más importantes en la costa Atlántica de Estados Unidos.

“Quitar los contenedores permite un acceso seguro para luego retirar las piezas del puente que están a lo largo de la proa del barco, quitando peso de la embarcación y, en última instancia, permitir el movimiento del carguero”, indicó el comunicado del ‘Comando Unificado’.

Los escombros retirados están siendo trasladados a la zona industrial Sparrows Point en Baltimore para su reciclaje, como parte de los esfuerzos de limpieza y recuperación.

El incidente ocurrió el pasado 26 de marzo cuando el Dali, una embarcación de considerable tamaño con 23 personas a bordo, chocó contra un pilar del puente, provocando su colapso sobre las aguas del río Patapsco y lamentablemente resultando en la muerte de seis inmigrantes latinos que trabajaban en la infraestructura.

Aunque el tráfico marítimo sigue siendo limitado, se han registrado 69 embarcaciones que han transitado por el canal alternativo temporal desde su creación, según el comunicado.

“Ha habido un progreso increíble esta semana hacia nuestro objetivo de abrir el canal”, mencionó el coronel Estee Pinchasin, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, parte del equipo de trabajo junto al personal de la Guardia Costera y agencias estatales de Maryland. Se recuerda que el uso de drones sigue prohibido en la zona de seguridad.