Auroras boreales: Estas fueron las imágenes que se capturaron durante la segunda noche de espectáculo 

Auroras boreales: Estas fueron las imágenes que se capturaron durante la segunda noche de espectáculo 

mayo 13, 2024 Desactivado Por admin

Auroras boreales: Estas fueron las imágenes que se capturaron durante la segunda noche de espectáculo

Un fotógrafo presuntamente captó el arco de la Vía Láctea y una aurora boreal juntas desde la cumbre de Tenerife, España

¿Auroras boreales? Así se vivieron en su segunda noche de espectáculo

El Día de las madres se vio opacado en gran medida por el increíble y un tanto preocupante fenómeno conocido como “auroras boreales” que se vieron por primera vez en muchos años más allá de los polos, incluso México fue espectador, justo anoche vivió su segunda noche de eventos. El gran espectáculo se hizo viral en redes sociales donde compartieron el magnífico paisaje.

Este fenómeno en forma de luminiscencia es causado por la tormenta geomagnética que impactó a la Tierra desde el viernes 10 de mayo y que permanecerá hasta el día de hoy. El encanto de las auroras radica en sus impresionantes colores que pintan el cielo y que ofrece a los espectadores increíbles imágenes de la naturaleza.

De acuerdo con Héctor Javier Durand Manterola, Doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el color de la luz que se observa depende del tipo de partículas que las componen y de la altitud a la que se encuentran; el verde y rojo para oxígeno, rosa para nitrógeno y azul-morado para hidrógeno y helio.

 

Estos fenómenos generalmente se observan con mayor facilidad en el cielo nocturno y ocurren cerca de los polos magnéticos de la Tierra, donde las líneas del campo magnético de nuestro planeta son casi verticales, lo que facilita el ingreso de las partículas de origen solar, por esto se les llama “auroras polares”. En el hemisferio sur la aurora es conocida como austral, pero en el hemisferio norte se conoce como aurora boreal.

En promedio, las tormentas geomagnéticas que las generan suelen registrar 100 severas cada ciclo solar, pero hasta ahora, solo se han observado tres en el ciclo más reciente que comenzó en diciembre de 2019. La más reciente ocurrió el 23 de marzo.