Animales en peligro de extinción sufren desnutrición y estrés en zoológico de Chiapas
octubre 10, 2024Acusan mala gestión y falta de alimentos en el Zoomat, afectando gravemente a especies vulnerables.
Los animales en exhibición del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), en Chiapas, están sufriendo las consecuencias de una mala alimentación que los ha llevado a un estado de desnutrición y estrés, poniendo en riesgo su vida. Según denuncias, especies en peligro de extinción, como el jaguar, que debería consumir hasta tres kilogramos de carne diaria, apenas reciben patas de pollo y pechugas, mientras que el venado de labios blancos, también en peligro, es alimentado únicamente con cáscaras de frutas, lo que no cubre sus necesidades nutricionales.
Este maltrato alimenticio no solo está afectando la salud física de los animales, sino también su comportamiento. Un claro ejemplo es el caso de la guacamaya roja, que ha comenzado a arrancarse sus plumas debido al estrés generado por la falta de comida adecuada. El mono aullador, otra especie del Zoomat, recibe melón, una fruta con alto contenido de azúcar que le causa problemas intestinales, agravando su delicado estado.
Lo más alarmante es que la cantidad de comida suministrada a las especies ha sido reducida desde la llegada de la bióloga Ivonne Ruiz Galindo, quien fue retirada del Zoológico de Aragón en la Ciudad de México en 2019 tras la muerte de una cebra. Esta situación ha generado gran preocupación entre los expertos y defensores de los derechos de los animales, quienes temen que las condiciones actuales en el Zoomat puedan provocar la muerte de más ejemplares, tal como ocurrió en su anterior gestión.