AMLO amaga con retirar concesiones a mineras canadienses

AMLO amaga con retirar concesiones a mineras canadienses

marzo 17, 2021 0 Por

El Presidente mexicano pidió a Marcelo Ebrard hablar “con el gobierno de Canadá” para que explique lo que está ocurriendo con la mina de Cosalá, operada por Americas Gold And Silver

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles a dos mineras canadienses de operar en el país de forma ilegal y advirtió con retirarles las concesiones si no corrigen su funcionamiento.

“Ojalá nos ayude el Gobierno de Canadá, de lo contrario vamos a actuar legalmente”, expresó el Mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Ojalá nos ayude el Gobierno de Canadá, de lo contrario vamos a actuar legalmente”

En concreto, AMLO señaló a la mina de Cosalá (Sonora), operada por la canadiense Americas Gold And Silver, donde los trabajadores escogieron a un sindicato “pero como no es del agrado de la empresa, esta no quiere iniciar actividades”.

A raíz de este conflicto, López Obrador pidió al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que “hable con el Gobierno de Canadá y que explique esta situación”.

“No se vaya a entender como una amenaza o advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el Gobierno puede revocar la concesión y no van a faltar empresas que quieran, de acuerdo la ley, llevar a cabo los trabajos en la mina”, dijo.

La libertad sindical fue una de las bases de la reforma laboral impulsada por México para poder suscribir el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde julio del pasado año.