Alarma de Salud Pública: Estados Unidos Registra la Mayor Cantidad de Casos de Sífilis en 70 Años
enero 31, 2024El país enfrenta un aumento preocupante de casos de sífilis, especialmente entre recién nacidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los Estados Unidos enfrentan una crisis de salud pública con el resurgimiento de la sífilis, alcanzando niveles que no se veían desde la década de 1950. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han revelado datos alarmantes, destacando un aumento del 80 % en la incidencia de sífilis entre 2018 y 2022, con un total de 203,500 casos el año pasado.
Lo más preocupante es el incremento del 937 % en la incidencia de sífilis congénita, una forma de la enfermedad transmitida de madre a hijo, con 3,755 casos en 2022 y 282 muertes relacionadas. El informe destaca que este aumento es “alarmante” y podría prevenirse con detección y tratamiento tempranos.
Nuevo México encabeza la lista con la tasa más alta de sífilis congénita, mientras que cinco estados (Texas, California, Arizona, Florida y Luisiana) representan el 57 % de los casos en el país. Las minorías raciales y étnicas, especialmente los nativos americanos y afroamericanos, enfrentan tasas desproporcionadamente altas de sífilis congénita.
“Persisten las disparidades entre algunos grupos, es evidente que nuestra nación debe seguir esforzándose por abordar las desigualdades sociales de larga data que a menudo conducen a disparidades en la salud”, destaca el informe. En 2022, se reportaron 2,505,027 casos de enfermedades de transmisión sexual en EE.UU., siendo la clamidia la más común con 1,649,716 casos.