Acusan de “robo” la propuesta de Fondo de Pensiones en la Cámara de Diputados
abril 16, 2024Líderes partidistas y empresariales alertan sobre el riesgo de aprobar esta medida.
Miembros de la oposición, la Iniciativa Privada (IP) y expertos han manifestado su rechazo contundente ante la propuesta que avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El objetivo de este fondo es aumentar al 100% las percepciones de los trabajadores que decidan jubilarse, utilizando para ello el dinero de 2.2 millones de cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) correspondientes a adultos mayores de 70 años inactivas desde hace una década, con un monto total aproximado de 40 mil millones de pesos (MDP).
“Los recursos de este fideicomiso estarán integrados por diferentes fuentes de ingreso; una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores”, detalló la legisladora Angélica Cisneros, titular de la Comisión de Seguridad Social e integrante de la bancada de Morena en la Cámara baja.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que los albiazules no respaldarán este ajuste cuando llegue al pleno, calificándolo como un “robo”. “No permitiremos que el Gobierno se apropie del ahorro de la gente”, enfatizó.
Por su parte, Rubén Moreira, líder del PRI en San Lázaro, aseguró que tampoco darán su aval, y en caso de prosperar, presentarán una acción de inconstitucionalidad.
Expertos como el economista Mario Di Constanzo coinciden en que esta medida sería un “robo a muchos para ayudarle a muy pocos”.
Antonio Lancaster-Jones, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), destacó que la implementación del Fondo de Pensiones del Bienestar afectará a los trabajadores, subrayando la necesidad de respetar los recursos que ya han sido trabajados por ellos.
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que esta propuesta generará una falsa expectativa a los trabajadores a largo plazo y tomará dinero de la población más desinformada y vulnerable sobre su ahorro para el retiro.
“Es un guardadito que el adulto mayor no sabe que tiene y, por lo tanto, tenemos que ir a buscarlo para explicarle dónde está y cómo puede recogerlo”, comentó en abril de 2017 el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Con más de 74 millones de cuentas en las Afores en la actualidad, donde 10% pertenecen a trabajadores de 66 años o más, esta propuesta ha despertado fuertes críticas y preocupaciones sobre el manejo de los ahorros de los trabajadores mexicanos.