A partir de este mes, el 63% de las entidades federativas contará con el nuevo mecanismo de solución de conflictos laborales que promete reducir de cuatro años a ocho meses la duración de cada juicio.
noviembre 2, 2021Trece estados se suman oficialmente al nuevo modelo de justicia laboral
A partir de este mes, el 63% de las entidades federativas contará con el nuevo mecanismo de solución de conflictos laborales que promete reducir de cuatro años a ocho meses la duración de cada juicio
El nuevo modelo de justicia laboral aterriza esta semana en 13 nuevos estados para consolidar su segunda etapa de implementación. De esta manera, el 63% del territorio nacional contará con el mecanismo de solución de conflictos basado en la conciliación y tribunales laborales a cargo del Poder Judicial.
La reforma laboral de 2019 modificó el sistema de justicia para el mundo del trabajo con una apuesta importante en la conciliación como una vía para evitar la judicialización de conflictos y, en consecuencia, la saturación de casos en los tribunales, como ocurrió con las juntas de Conciliación y Arbitraje, una situación que desencadenó juicios largos y resoluciones a destiempo.