A Medias, Inicia Refinería de Dos Bocas
agosto 5, 2024La refinería Olmeca promete autosuficiencia, pero expertos dudan de su impacto
A más de dos años de su inauguración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio de producción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco. Acompañado por Claudia Sheinbaum, presidenta electa, calificó este acontecimiento como “histórico” por el tiempo récord y el costo de construcción. Sheinbaum destacó la capacidad del gobierno para llevar a cabo proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y ahora la refinería Olmeca, a pesar de las críticas.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que la refinería comenzará con una capacidad de 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, alcanzando 340 mil barriles diarios el 21 de agosto. Sin embargo, el economista Luis Miguel González señaló que esta producción no afectará significativamente el precio de la gasolina. Alejandro Sierra Peón, presidente de la Federación de Colegios de Economistas, enfatizó la necesidad de reestructurar Pemex para evitar que siga siendo una carga financiera para el Estado.
El Presidente López Obrador subrayó el mérito de haber construido la refinería en tiempo récord, a pesar de las críticas y dificultades durante el proceso. Recordó la importancia histórica del proyecto, alineándolo con su visión de transformación profunda y pacífica del país. Durante el acto de apertura, López Obrador agradeció a los trabajadores y resaltó que no se construía una refinería en México desde 1982.
Claudia Sheinbaum, en su discurso, prometió mantener los precios de la gasolina y la electricidad durante su gobierno, afirmando que la refinería contribuirá a reducir las importaciones de combustibles y fortalecerá la autosuficiencia energética del país. También destacó la lucha contra el modelo neoliberal y la privatización de Pemex y la CFE.
A lo largo de su construcción, la refinería Dos Bocas ha enfrentado numerosos retrasos y críticas. Iniciada en 2018, la obra ha sido postergada varias veces, con promesas de apertura y plena operación que no se cumplieron en su momento. Finalmente, este año, la refinería comenzó su producción, aunque aún no a plena capacidad.
La refinería Dos Bocas representa una apuesta del gobierno de López Obrador por la autosuficiencia energética y la transformación del sector petrolero en México. No obstante, expertos como Luis Miguel González mantienen dudas sobre su impacto real en la economía y la balanza energética del país, señalando que la dependencia del petróleo refinado en Texas persistirá.