LXI Legislatura aprueba Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Estado, así como la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2026
diciembre 17, 2025En Sesión de Pleno de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro fue aprobado el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado para el próximo año, así como las Leyes de Ingresos de los 18 municipios y la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2026.
Primeramente, los legisladores aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2026.
El total de ingresos a ejercer durante el ejercicio fiscal 2026, y que fue contemplado en la formulación del Proyecto del Presupuesto de Egresos 2026, asciende a la cantidad de 64,617,185,105
Se estima que los ingresos que percibirá el Estado crezcan 4.8% con respecto a la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro del ejercicio inmediato anterior, en virtud de que se prevé un incremento en ingresos propios, participaciones federales y de los incentivos derivados de la colaboración fiscal que representan, en su conjunto, 5.9%. A su vez, se estima un crecimiento de 2.1% en las aportaciones federales y en convenios federales de 6.9%, con respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior, estas en referencia a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
En torno a este punto hizo uso de la voz el diputado Arturo Maximiliano García, quien expresó que su voto a favor “reafirma el papel del Congreso como contrapeso constitucional; fortalece la autonomía, así como la justicia fiscal; prioriza derechos sociales y protege el patrimonio de las familias y garantiza gobernabilidad financiera, sin renunciar a la vigilancia del gasto”. Afirmó que cuando el pasado sábado se presentaron dictámenes que no atendían criterios de justicia social, racionalidad de gasto y progresividad fiscal, el grupo de la 4T ejerció plena y responsablemente su facultad constitucional, votando en contra. No obstante, añadió que el diálogo posterior les permitió corregir diversos instrumentos de ingresos y egresos, por lo que afirmó: “Hoy los dictámenes incorporan modificaciones sustantivas que fortalecen el control legislativo sobre el gasto, sin invadir competencias del Ejecutivo estatal en el ejercicio del mismo, ni de los municipios en el principio de libre hacienda, reafirmando el equilibrio entre Poderes y el respeto total la autonomía municipal”.
El diputado Arturo Maximiliano sostuvo que la responsabilidad legislativa exige construir acuerdos, corregir lo necesario y dotar al Estado de un marco presupuestal, claro y legítimo, donde quedan reflejados al menos los siguientes principios: Austeridad, no aumentar las contribuciones; más gasto social y menos gasto superfluo; rechazar firmemente el endeudamiento de cualquier entidad y dar más a los municipios que menos tienen.
En datos duros, manifestó que en los dictámenes que fueron modificados por la Comisión de Planeación y Presupuesto, y hoy discutidos, lograron recomponer en diversos puntos el paquete económico enviado por el Ejecutivo del Estado y los municipios, destacando los siguientes logros: 365 mdp más para municipios del Semidesierto y serranos; 100 mdp más para infraestructura en zonas afectadas en la sierra queretana por las recientes lluvias torrenciales; 20 mdp más para las comunidades indígenas; 30 mdp para apoyo a los discapacitados, cuya población requiere que se haga un esfuerzo adicional al que ya hace la Federación para apoyar a ese sector; inversión de la fórmula que asigna recursos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los municipios, de manera que llegue más a los municipios menos favorecidos; eliminación de diversos derechos y aprovechamientos sobre servicios que dé el Estado, donde se planteaban en la iniciativa incrementos en perjuicio de los ciudadanos; reducción presupuestal en dependencias como Secretaría Particular, Jefatura de Gabinete y particularmente gasto en Comunicación Social, en más de un 20% el recorte que reconducimos; no endeudamiento en el municipio de San Juan del Río y no aumento para la recolección de basura en el municipio de Querétaro”, afirmó.
Por su parte, la diputada Sully Mauricio Sixtos manifestó que su voto al favor de este presupuesto no es un respaldo al gobierno, ni mucho menos una renuncia a sus principios: “Es una decisión tomada desde la izquierda y la Cuarta Transformación, pensando siempre en el interés del pueblo”. Afirmó que en Morena no creen en la política de bloqueos, sino en la política con responsabilidad social. Añadió que decir ‘no’ por consigna puede ser cómodo, pero no es transformador, pues dijo: “La verdadera oposición es la que analiza, corrige, toma decisiones y que evita que el costo de la confrontación lo paguen las familias más humildes”.
Expresó que este este presupuesto fue revisado a fondo y no se aprobó a ciegas o en automático: “Se analizó su impacto social, territorial y financiero, y lo digo con responsabilidad”, apuntó, y añadió que rechazar este presupuesto, hoy significaría poner el riesgo recursos destinados al campo, para los municipios, para los servicios básicos que la gente necesita. En ese orden, sostuvo: “Este presupuesto plantea objetivos que desde la izquierda compartimos, redistribuir el ingreso, priorizar la población, impulsar la inversión pública y atender a los sectores históricamente olvidados”. Reconoció que “no es un presupuesto perfecto, pero sí es un presupuesto que permite avanzar y que puede corregirse con vigilancia y fiscalización”.
Acto seguido, las y los legisladores aprobaron en lo general -con 25 votos a favor- el Dictamen de la “Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2026”, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto.
El monto del Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2026, el cual incluye el Financiamiento Propio a ejercer a que hace referencia la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2026, es de $64,617,185,105.00 (Sesenta y cuatro mil seiscientos diecisiete millones ciento ochenta y cinco mil ciento cinco pesos 00/100 M.N.), y se distribuye de la siguiente forma:



