UPQ es sede del foro sobre Ecosistemas de Transformación Digital

UPQ es sede del foro sobre Ecosistemas de Transformación Digital

noviembre 29, 2025 Desactivado Por admin

UPQ es sede del foro sobre Ecosistemas de Transformación Digital

 

 

La rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Diana Pérez Mejía, encabezó el Foro “Ecosistemas de Transformación Digital”, un encuentro dirigido principalmente a la comunidad educativa para analizar los retos y oportunidades que la inteligencia artificial y la ciencia de datos representan para la formación profesional en México.

Durante su mensaje la rectora destacó la importancia de la colaboración entre academia, industria y gobierno para acompañar el avance tecnológico. Subrayó que la educación debe ser un puente que conecte visiones y experiencias, y que la UPQ tiene el compromiso de anticiparse a las demandas del entorno digital mediante la formación de talento consciente, actualizado y capaz de innovar.

“La educación no puede avanzar aislada; es un puente para conectar visiones, experiencias y realidades. Los grandes cambios suceden cuando compartimos información, contrastamos perspectivas y construimos rutas de acción conjunta”, expresó.

El foro incluyó el panel “Industria – Gobierno – Academia”, un espacio diseñado para que las y los asistentes comprendieran los desafíos actuales del talento digital, la ética en la inteligencia artificial y la colaboración entre sectores para impulsar la formación especializada. A través de este diálogo, se analizaron oportunidades educativas, perfiles profesionales emergentes y la importancia de construir políticas basadas en el uso responsable de la tecnología.

Dicho programa se complementó con la conferencia “Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos: los perfiles que demanda la industria, academia y gobierno”, impartida por Ángel Iván Moreno, especialista del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI); y la ponencia “Querétaro: Epicentro de los centros de datos, caso HUAWEI”, dirigida por Luis Eduardo Perón López y Gustavo Hernández.